martes, 6 de septiembre de 2011

DEFINICIÒN WIKI

DEFINICIÒN DE WIKI






Wiki es un concepto que se utiliza en el ámbito de Internet para nombrar a las páginas web cuyos contenidos pueden ser editados por múltiples usuarios a través de cualquier navegador. Dichas páginas, por lo tanto, se desarrollan a partir de la colaboración de los internautas, quienes pueden agregar, modificar o eliminar información.
El término wiki procede del hawaiano wiki wiki, que significa “rápido”, y fue propuesto por Ward Cunningham. La noción se popularizó con el auge de Wikipedia, una enciclopedia libre y abierta que se ha constituido como uno de los sitios más visitados de la Web.
El formato wiki es muy útil para la difusión de conocimientos y el trabajo en equipo. Es habitual que los wikis incluyan un historial de cambios: de esta forma es posible regresar a un estado anterior (en caso que las modificaciones realizadas no sean correctas) y corroborar quién concretó cada cambio en la información.
Una de las grandes ventajas de un wiki es la facilidad para crear páginas de forma instantánea, sin necesidad de preocuparse por el diseño y otras cuestiones. Muchos wikis crean hipervínculos y páginas de manera automática cuando el usuario escribe una palabra o frase de cierta forma (en mayúsculas y sin espacio, entre dos corchetes, etc.).
Entre las distintas formas de visualizar un wiki para su edición, se encuentran el código fuente (un texto plano), el HTML (renderizado a partir del código fuente) y la plantilla(que establece cómo se disponen los elementos comunes en todas las páginas).


 
Por esta sección desfilan por lo general palabras de origen latino, griego, o que provienen de las lenguas germánicas. Pero esta vez tendremos un infrecuente visitante del hawaiano.
"Wiki es un sistema de composición; es un medio de discusión; es un almacén; es un sistema de correo; es una herramienta de colaboración. Realmente, no sabemos demasiado bien qué es, pero es un medio divertido de comunicación asíncrona en la red", con estas palabras se autodefine la madre de todos los wikis (http://www.c2.com/cgi/wiki ).
Un wikiwiki, o wiki, como también se llaman, es un sistema de publicación en la WWW que se caracteriza porque cualquiera puede modificar una página. Dicho de otra manera: en ellos cualquier visitante se puede erigir en webmáster, y modificar algo... de modo que todo el mundo pueda verlo.
Por sorprendente que parezca, la cosa puede funcionar: hay wikis que sirven para la comunicación entre los miembros de un equipo, o bien para crear una obra en colaboración, como una enciclopedia de ciencia-ficción (http://www.pobratyn.com/phpwiki/ ). En realidad, la mecánica del wiki no es tan diferente de la de un simple tablón de anuncios de un sitio público: cualquiera puede añadir una nueva nota con una chincheta, tapar una existente, o incluso arrancar algo que está colgado y tirarlo a la papelera, pero la verdad es que eso no ocurre con frecuencia...
Por si acaso, los proyectos en wiki más serios suelen tener una copia de seguridad, por si penetra alguien con ánimo de causar males. Los más famosos son las Wikipedias.
Según los creadores de este asombroso sistema, wiki significa "rápido" en hawaiano... y lo es. Acostumbrados a un mundo de usuarios y contraseñas, y todo tipo de barreras, publicar algo en un wiki es sorprendentemente sencillo.



Un wiki es un sitio web que es usualmente editable por cualquier persona que disponga de un computador, un navegador de internet y conexión a internet. Los wikis usan una sintáxis rápida y fácil para permitir a los usuarios aplicar formato a los textos y crear vínculos entre páginas. Esta sintáxis de formateo simple significa que los autores ya no necesitarán entender las complejidades del HTML para crear contenido en la Web. La mayor fortaleza de un wiki es la posibilidad de trabajar colaborativamente en el mismo documento siendo un navegador de internet el único software instalado en el computador del usuario que se requiere para ésto. En consecuencia, los wikis se usan con una variedad de propósitos. Si cometes un error es fácil volver a una versión previa del documento.
El nombre "Wiki" lo eligió Ward Cunningham -- el creador del primer wiki. Es una forma abreviada de la palabra Hawaiana "wiki-wiki", que significa rápido.

Una wiki es un espacio en Internet que permite la construcción colaborativa de páginas o sitios web. (Wikipedia (s.f.)). Se define también como “una página web o un sistema de páginas web que se pueden corregir fácilmente por cualquier persona a la que no se prohíba el acceso” (Ebersbach y otros, citados por Landeta, 2007).
Un ejemplo de wiki es Wikipedia, una enciclopedia virtual que cuenta actualmente con 13,7 millones de artículos redactados conjuntamente por voluntarios del todo el mundo. La mayoría pueden ser editados por cualquier persona que tenga autorización para hacer modificaciones en Wikipedia (Wikipedia (s.f.)).
Cuando se habla de wikis educativas, se hace referencia a wikis propuestas por lo general, por docentes responsables de cursos en línea. En estos casos las wikiseducativas son elaboradas colaborativamente con los estudiantes y sus páginas pueden ser creadas, editadas o modificadas asincrónicamente por varios usuarios (Muñoz de la Peña, F. (s.f.)).
De acuerdo con los autores citados anteriormente, se pueden mencionar las siguientes características, ventajas y desventajas sobre las wikis educativas.
El uso de las wikis en el ámbito educativo permite además, elaborar glosarios, revistas, enciclopedias, artículos, manuales, proyectos. Todo esto, como ya se ha mencionado, se construye de forma colaborativa entre el profesor y los estudiantes.
Además, podrían utilizarse para clasificar información relevante y colocarla en un solo espacio común, como por ejemplo un Blog.
Incluso, Muñoz de la Peña (s.f.) menciona que existen profesores que han utilizado wikispara dar seguimiento a sus estudiantes de forma individual, los estudiantes desarrollan proyectos y el profesor los orienta y retroalimenta.
Podría concluirse, a partir de las posibilidades expuestas anteriormente, que las wikis se prestan para el desarrollo de gran variedad de actividades dentro del campo educativo, el éxito de su uso depende del seguimiento y la orientación que brinde el docente.




5 comentarios:

  1. es un buen trabajo ya que no tenia muy claro que era un wiki pero debes de tener mas cuidado con la ortografia

    ResponderEliminar
  2. me parece muy bien hecho el trabajo tiene buena informacion la imagen esta bien y el video esta muy interesante

    ResponderEliminar
  3. carolina, me parece que este trabajo brinda una muy buena información ya que no se conoce mucho sobre este tema de la definición de un wiki, siga asi.

    ResponderEliminar
  4. Este es un blog muy importante por que habla de todo lo relacionado con el wiki no olvide quitar los hipervinculos por que podría perjudicar su nota.

    ResponderEliminar
  5. carolina el trabajo esta muy interesante aunque debes de mejorar algunas cosas ademas debes agregarle mas información para saber mas sobre este tema tan importante

    ResponderEliminar