martes, 2 de agosto de 2011

feria de la ciencia

feria de la ciencia

Experimento huevo flotador

Un huevo se hunde hasta el fondo si se te cae en un vaso de agua potable ordinaria, pero ¿qué pasa si se agrega la sal? Los resultados de este experimento casero son muy interesantes y puede enseñarle algunos datos divertidos acerca de la densidad.
     
Materiales del experimento del huevo flotador:

  •     Un huevo
  •     Agua
  •     Sal
  •     Un vaso de altura




Preparación del experimento:


   1. Vierta el agua en el vaso hasta que esté lleno hasta la mitad.
   2. Revuelva en un montón de sal (aproximadamente 6 cucharadas).
material bajado de la pagina:
www.fullexperimentos.com

Punto ciego

La retina es el tejido nervioso que recubre la parte de atrás del ojo. Sobre ella se forman las imágenes que nos dan la sensación de visión. Está formada por unas células especialmente sensibles a la luz llmadas conos y bastoncillos. La retina está conectada al cerebro por medio del nervio óptico. El punto en el que éste se une a la retina se denomina punto ciego porque no tiene células fotosensibles (sensibles a la luz).
Normalmente no percibimos el punto ciego ya que al ver un objeto con ambos ojos la parte del mismo que llega sobre el punto ciego de uno de ellos, incide sobre una zona sensible del otro. Si cerramos un ojo tampoco seremos concientes de la existencia del punto ciego debido a que el cerebro normalmente nos engaña y completa la parte que falta de la imagen. Esta es la razón de que no fuese conocida la existencia del punto ciego hasta el siglo XVII.

Un experimento para comprobar la existencia del punto ciego

  • En una cartulina dibuja una cruz y un círculo como se ve en la siguiente figura:
<><><>
  • Coloca la cartulina a unos 20 centímetros del ojo derecho.
  • Cierra el izquierdo, mira la cruz con el ojo derecho y acerca lentamente la cartulina.
  • Llegará un momento en que el círculo desaparecerá del campo de visión. En este momento su imagen se forma sobre el punto ciego.
  • Al seguir acercando la cartulina, el círculo vuelve a aparecer.                                               material bajado de la pagina:
  http://www.cienciafacil.com/

1 comentario:

  1. carolina el experimento le quedo muy casero y no es que sirva para gran cosa. aunque lo bueno es que es muy sencillo de hacer y los materiales no son muy difíciles de conseguir

    ResponderEliminar